Inicio > Educación Básica > Aplicación > Procedimiento general

Procedimiento general

  1. La aplicación de la prueba ENLACE es coordinada por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP y en cada entidad federativa es organizada por el área o instituto estatal de evaluación.

  2. La impresión de la prueba, empaque y distribución nacional se realiza a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

  3. Además de los alumnos, en las escuelas participan un coordinador externo, el director del plantel y los docentes, que aplican la prueba. Adicionalmente el director de la escuela invita a padres de familia que participan como supervisores, y a personas externas, que fungen como observadores.

  4. La SEP comisiona coordinadores externos de aplicación, uno por cada plantel educativo, quienes son responsables de trasladar los materiales hasta el plantel y, en coordinación con el director de la escuela, garantizan la aplicación y levantamiento de las actas correspondientes.

  5. El día de la aplicación, el coordinador externo acude a la sede con los materiales de evaluación en cajas selladas que garantizan la confidencialidad de la prueba y sólo son abiertas en presencia del director, padres de familia y observadores.

  6. El coordinador externo de aplicación se acredita con el director al inicio de las actividades, explica la logística y verifica la presencia de padres-supervisores, observadores externos y el intercambio de grupos entre los docentes-aplicadores.

  7. Durante la aplicación de la prueba, cada alumno recibe un cuadernillo impreso, constituido por reactivos de opción múltiple y una hoja de respuestas con un talón desprendible, el cual se entrega a cada alumno cuando finalizan la prueba como un comprobante de su participación que les servirá para consultar sus resultados.

  8. La aplicación de la prueba se realiza durante dos días y consta de cuatro sesiones diarias de 45 minutos cada una, con un intervalo de 15 minutos de descanso. Durante este lapso los alumnos no conservan las pruebas ni hojas de respuesta.

  9. El proceso de aplicación es supervisado por padres de familia y observadores ciudadanos, y se realiza sin suspender labores ni autorizar comisiones a los maestros.

  10. Adicionalmente a las pruebas que se aplican a los alumnos, los directores del plantel contestan un cuestionario de contexto y, en los planteles seleccionados como “escuelas muestra”, alumnos, maestros y padres de familia responden otro, que permite hacer un mejor análisis de los resultados y contribuye a su comparabilidad.

  11. Para garantizar la transparencia en la aplicación, los resultados son filtrados por un software de “detección de probabilidad de copia” que utiliza los métodos K-index y Scruting, que tienen como base patrones de respuestas incorrectas similares. En caso de detectar alguna irregularidad se registra en los reportes individuales para el alumno.

Regresar