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Características

  • Es una prueba objetiva y estandarizada.
  • Proporciona un diagnóstico del estudiante a nivel individual.
  • Está alineada al Marco Curricular Común, en particular a las competencias disciplinares básicas de los campos de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
  • No permite derivar conclusiones sobre el sistema de Educación Media Superior, los subsistemas, las escuelas, los docentes ni sobre el desempeño de las entidades federativas.
  • Sus resultados no tienen consecuencias académicas para los estudiantes ni para sus escuelas.
  • No es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de Educación Superior.
  • La prueba consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de respuestas.
  • Está conformada por preguntas de opción múltiple.
  • 50 preguntas están dedicadas al campo disciplinar de Comunicación (Comprensión lectora) y 60 al de Matemáticas.

Comunicación (Comprensión Lectora)

Se incluyen en la prueba cuatro tipos de textos para evaluar los siguientes procesos: extracción, interpretación y reflexión.

Distribución de reactivos de Comunicación por grupos de procesos a evaluar y por tipo de texto
Tipo de texto Procesos a evaluar
Extracción Interpretación Reflexión Total
Argumentativo 4 5 6 15
Narrativo 3 7 5 15
Expositivo 5 7 3 15
Apelativo 2 2 1 5
Total 14 21 15 50

Matemáticas

Se evalúan los procesos de reproducción, conexión y reflexión en los siguientes contenidos matemáticos: cantidad, cambios y relaciones, espacio y forma.

Distribución de reactivos de Matemáticas por grupos de procesos a evaluar y por contenido matemático
Contenido
matemático
Procesos a evaluar
Reproducción Conexión Reflexión Total
Cantidad 6 7 7 20
Cambios y relaciones 5 8 7 20
Espacio y forma 6 8 6 20
Total 17 23 20 60