Inicio > Educación Media Superior > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuándo se aplica la prueba?
Este 2014, la prueba se aplicará a nivel nacional los días 1 y 2 de abril. Para algunas escuelas, seleccionadas en una muestra nacional, se extenderá hasta el 3 de abril.

2. ¿A todos los alumnos se les aplica la prueba o se realiza una selección con los mejores de cada escuela?
La población objetivo de la prueba son todos los alumnos inscritos en el último grado de todos los planteles de Educación Media Superior de carácter público (federal y estatal), así como los planteles particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, otorgado por la SEP o las entidades federativas; así como los inscritos en las instituciones de carácter autónomo y sus escuelas particulares incorporadas.

3. ¿Para qué se hace la prueba Enlace?
La prueba ENLACE permite conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las competencias disciplinares básicas de los campos de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar.

4. ¿Tiene algún costo la aplicación de la prueba ENLACE?
ENLACE no tiene costo para los padres de familia, alumnos o docentes. Tampoco se requiere adquirir otros materiales “tipo ENLACE” para que el alumno estudie o se prepare.

5. ¿Cómo podré conocer mi resultado?
Es muy importante que conserves el talón con el número de folio que se te otorgará el día del examen, ya que con éste podrás consultar en línea tu resultado en www.enlacemedia.sep.gob.mx

6. ¿Qué pasa si repruebo la prueba?
La prueba ENLACE no se reprueba, ya que es un diagnóstico que te brindará información sobre el nivel de desempeño que has logrado en dos campos disciplinares básicos que debes dominar al egresar de Educación Media Superior: Comunicación y Matemáticas.

7. ¿Para qué se utilizarán los resultados?
Para generar un diagnóstico de cada alumno sobre su nivel de desempeño en dos campos disciplinares básicos: Comunicación y Matemáticas. Asimismo, con estos resultados buscamos proveer elementos para contribuir a la mejora del sistema educativo.

8. Mi escuela no se encuentra en la lista de escuelas participantes, ¿Qué hago si me interesa participar en la evaluación?
Elaborar una solicitud donde se indique nombre y cargo en la institución educativa a la que pertenece, nombre del plantel, número de alumnos que cursan el último grado de Educación Media, Clave de Centro de Trabajo (CCT), domicilio, turno, etc. y enviarla a dgevalua@sep.gob.mx

9. ¿Quién aplicará la prueba en mi plantel?
La evaluación busca minimizar cualquier modificación a las actividades normales de la escuela, para ello se envía a cada plantel aplicadores externos en un número equivalente al de grupos de último grado con los que la escuela cuenta. El Coordinador de Aplicación y los aplicadores externos se presentan con el director de la escuela al inicio de las actividades escolares y le explican en detalle la logística de aplicación. Ellos llevan todos los materiales necesarios y las pruebas para cada estudiante a ser evaluado.

10. ¿Se suspenderán clases durante la aplicación de la prueba?
Dado que la prueba sólo se aplica a los estudiantes del último grado, no se deben suspender clases ni las actividades escolares para estudiantes de otros grados.

11. ¿Cuánto dura la prueba?
La prueba se aplica en cinco sesiones de 50 minutos cada una, distribuidas en dos días.

12. ¿Cuáles son las diferencias entre ENLACE Media Superior y la prueba EXANI II?

EXANI - IIENLACE MEDIA SUPERIOR
Es una prueba de aptitud académica que evalúa las habilidades intelectuales y los conocimientos específicos, considerados básicos e imprescindibles para iniciar estudios de educación superior. Es una evaluación de diagnóstico individual.
Se aplica a aspirantes a ingresar al nivel de educación superior en instituciones que han contratado los servicios del CENEVAL. Este instrumento no se aplica a solicitantes individuales. La evaluación se aplica de forma censal permitiendo medir y determinar, de forma integrada, las fortalezas y debilidades de los jóvenes en el dominio de los campos disciplinares básicos.

Por el propósito para el que se diseñó el instrumento, y por la manera en que se interpretan los resultados de los sustentantes, es un examen con referencia a la norma.
Aproximadamente el 50 por ciento de sus contenidos evalúan habilidades intelectuales.

Por la manera en que se diseña el instrumento y se interpretan los resultadosde los sustentantes es un examen con referencia al criterio.
Aproximadamente el 33 por ciento de sus contenidos evalúan habilidades intelectuales. La composición total de la prueba está basada en evaluar únicamente dos campos disciplinares básicos: Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.